miércoles, 30 de octubre de 2019

Defensoría Popular: Detenciones ilegales y violación de los DDHH


Defensoría Popular: Detenciones ilegales y violación a los DDHH

Lunes 28 de Octubre

Señalar que los primeros días de manifestaciones hubo  una situación que consistió en que la mayoría de las detenciones se declararon ilegales. Qué significa eso: que los tribunales de garantía, los jueces  de garantía al controlar la detención se dieron cuenta que los procedimientos de detención no se hicieron de manera adecuada y por tanto señalaban básicamente que la detención había sido ilegal. Por ejemplo, si se detenía a alguna persona con mercadería cerca de un establecimiento que había sido saqueado y se le acusa del delito de “robo en lugar no habitado” -que es el típico delito del saqueo- pero no había ningún antecedente que las cosas que tenía la persona efectivamente hayan sido producto de un saqueo. Hay que tener presente que los saqueos fueron masivos  y fueron también bastante rápidos. Y muchos de estos saqueos se produjeron también porque mucha gente dejó mercadería fuera y también recogieron cosas que encontraron en el camino (…) entonces hubo muchas detenciones ilegales que se produjeron porque oficiales hicieron mal o levantaron muy mal los antecedentes investigativos, hicieron actas de incautación incorrectas e incluso falsearon actas de incautación.

Y por otro lado, particularmente en Valparaíso, el día de ayer (domingo 27) en la marcha más grande de Valparaíso se detectó que muchas detenciones en que los oficiales de la policía detenían a una persona, la soltaban después de un par de horas sin que existiera ningún tipo de procedimiento policial. Y obviamente, el hecho de tener a una persona detenida sin causa ni justificación también podría ser causa de una detención ilegal. En todo este marco de detenciones ilegales y situaciones de esta naturaleza se han detectado también violaciones a los DDHH: tortura, amenazas de muerte, violencia y otros delitos cometidos por funcionarios policiales y militares

En todas las regiones del país se han constatado situaciones similares, al menos respecto de la derivación de  ilegalidad de las detenciones por esos mismos procedimientos y sobre todo, porque también hay una saturación del sistema que no da abasto al recibir tantos casos. Se volvió difícil hacer cada procedimiento policial de una manera adecuada, entonces estas omisiones son  una práctica sistemática. Ahora, obviamente, la declaración de ilegalidad depende mucho del juez de garantía que tenga a cargo y los jueces de garantía que, si bien, tienen que garantizar los derechos de los y las imputadas, muchos tribunales también tienen criterios muy restrictivos y conservadores. En Santiago por ejemplo se han decretado la mayor de las ilegalidades de la detención, pero las prácticas de violación a los DDHH ocurren en todo el territorio.

Ahora sólo como defensoría hemos recibido alrededor de 40 denuncias de tortura, violencia innecesaria y básicamente relacionada con el hecho de accionar con armas de fuego, básicamente perdigones a civiles y también varios delitos de amenazas en contra de activistas, defensoras de derechos humanos, y también gente que tiene cierta participación política como voceroas/s, etc.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por un 1° de mayo feminista: traer lo reproductivo al centro

¿Qué queremos decir con 1° de mayo feminista? ¿Qué reivindicamos?  En el día internacional de lxs trabajadorxs, retomamos la politización d...