sábado, 3 de noviembre de 2018

Marcha de las Catrinas, México



Tradicionalmente, los días uno y dos de Noviembre, en el diverso México, se celebra el Día de Muertos; donde el primer día se dirige a quienes gozan de la vida eterna tanto como se hace énfasis en la muerte de las y los niños. Mientras que, el segundo día,  es comprendido como el día de los muertos que aún no descansan en paz.

Durante los días previos a la festividad, las y los familiares de las personas muertas  comienzan a instalar en lugares simbólicos altares que pueden ser de numerosos niveles. Sin embargo, los más comunes son de dos o tres. El de dos escalones contempla la división entre el cielo y la tierra y, el de tres, apunta a la división: cielo, la tierra y el inframundo.

Cada familia, en los altares, pone fotografías de sus difuntos a quienes también les dejan ofrendas para que les acompañen. Dentro de los elementos comunes que podemos encontrar en los altares, se encuentra: copal, velas, flores, frutas, pan de muertos, entre otros.

Además de la realización de los altares, las familias, durante estos días, se dirigen a los cementerios/panteones donde se encuentran los cuerpos de sus seres queridos. Allí, cada tumba también es adornada de flores, velas  y otros elementos simbólicos.
Luego, a través de una serie de conversaciones con familias mexicanas, comprendo que estos días nos invitan a rememorar a nuestras muertas y muertos, a la vez que  nos incitan a reflexionar sobre la muerte como un proceso natural, quitándole el sentir de dolor y angustia que por lo general nos provoca el partir de alguna persona querida.

Imagen: colectivo trágame luz

jueves, 1 de noviembre de 2018

#EleNão (Él no)



La feminista comunitaria Julieta Paredes, originaria de Bolivia, a horas de los resultados de las elecciones presidenciales entregó un mensaje de amor, solidaridad y esperanza  a el pueblo brasileño: 

Los pueblos hemos enfrentado luchas por muchos años, y vamos a seguir enfrentando las luchas porque no nos podemos conformar con lo que uno va ganando, no nos podemos quedar ahí.  Es imprescindible saber que los procesos revolucionarios se los sostienen cada día (…) Las luchas, la unidad, la articulación de las esperanzas, la articulación de los sueños debe continuar. América latina  está con ustedes.
Nunca como ahora Brasil nos está doliendo a toda américa latina y, nunca, como ahora, Brasil se ha dado cuenta que Latino américa es la que la sostiene  y es la que la va a sostener porque compartimos la misma madre tierra (…) 
El feminismo comunitario está en todos esos  territorios, hermanas y hermanos, nos acuerpamos; ustedes son nuestras hermanas y hermanos, siempre vamos a estar con ustedes, siempre les vamos a estar apoyando.
 La esperanza es la que hoy cuenta, vamos a seguir las luchas; hay momentos difíciles, hay momentos más fáciles, pero nunca la alegría debe dejar de estar en nuestros corazones porque la lucha que tenemos es por la alegría y es con alegría. Hermanas y hermanos, se han enfrentado a momentos  más difíciles que estos y sé que los vamos a poder superar, juntas y juntos, así que fuerza y ánimo (…) El pueblo unido jamás será vencido, los pueblos unidos jamás serán vencidos. Fuerza Brasil, el feminismo comunitario, de corazón, les manda saludos.

   


Por un 1° de mayo feminista: traer lo reproductivo al centro

¿Qué queremos decir con 1° de mayo feminista? ¿Qué reivindicamos?  En el día internacional de lxs trabajadorxs, retomamos la politización d...