miércoles, 13 de marzo de 2019

MÁS 8M, MENOS 14 F: apuntes y deconstrucciones sobre amor romántico

Tiempos intensos, tiempos movedisos, la arremetida feminista llegó para quedarse, ando cuestionando y escudriñando, vamos camino a la huelga del 8 de marzo y la pienso. Una huelga en la que buscamos apostar por un giro intransigente al sistema y todas sus expresiones y concreciones en el cotidiano, en nuestro cotidiano. Donde se invita a cambiar la realidad desde todas las trincheras de lucha y cuestionarlo todo. En esta partida divago y navego en la cultura de amor romántico, lo que le lleva y conlleva, cómo se nos domestica en amor romántico y en qué consiste esa domesticación.

Es que hoy en día hay muchos tipos de parejas y relaciones, pero lo importante, en realidad, no es qué tipo de relación tengas, sino que, si la que tienes es la que quieres tener ya sea desde el régimen de la heteronorma o no. Transitamos en tiempos en que existe un sinfín de etiquetas  para nombrar y clasificar relaciones. 
Cuestiono algunos de los cimientos que existen tras la idealización del amor romántico: los celos entre pareja, el sentido de posesión sobre un otrx, hasta la misma monogamia, de cierta forma, pienso, las dinámicas de parejas están respondiendo a lo que el sistema –capitalista y patriarcal- quiere.

Reflexiones de un 8 de marzo blanco

¿Qué me queda del 8 de marzo 2019 como feminista latina en Berlin? Sentimientos encontrados, alegría por un lado de la alta convocatoria sobre todo en Latinoamérica, ver que la organización de tantos años ha ido floreciendo, orgullo de de las compañeras en Chile que levantan la consigna “Contra la precarización de la vida”, identificando el cruce inevitable entre la violencia de género y la violencia neoliberal. Pero por otro lado, las desigualdades en las experiencias de las tan diferentes realidades reunidas en esta ciudad, me han creado cierta distancia y cuestionamiento respecto a la ambición de unidad en el movimiento feminista hegemónico. Hay un desborde de discursos de unidad, de evitar las divisiones, de “a pesar de las diferencias, mantenernos unidad en lo que somos, mujeres”. ¿Por qué esa ambición por unidad? He observado un utilitarismo de mujeres migrantes del tercer mundo para hacer parecer que el movimiento es super diverso y antirracista, pero en realidad, ¿cuáles son las demandas centrales, a quién se dirigen? La interseccionalidad, el antirracismo y el anticapitalismo se han vuelto parte de una retórica del movimiento para ser políticamente correctas, sin embargo, es difícil ver una efectiva política feminista antirracista.En encuentros a los que he asistido, cuando mujeres migrantes racializadas han enfatizado y visibilizado sus experiencias de opresión racista y clasista, tanto en origen como en destino (porque las migrantes blancas burguesas solo sufren opresión en destino, Europa), se han enfrentado a reacciones a la defensiva que evitan dar esa incómoda discusión, o sea, privilegio blanco atacado. En otro lados, se aplaude, se incorpora a las demandas, pero no se trabaja en profundidad.

Por un 1° de mayo feminista: traer lo reproductivo al centro

¿Qué queremos decir con 1° de mayo feminista? ¿Qué reivindicamos?  En el día internacional de lxs trabajadorxs, retomamos la politización d...