Línea Editorial


CIBER MANIFIESTO CALILA



“Las Calilas” es un espacio cibernético-abierto que busca dar lugar a reflexiones y discusiones colectivas de mujeres y disidencias, así como para compartir historias cotidianas permeadas de violencias machistas y, por contraparte, de resistencias feministas. Imaginamos esta plataforma como una red sorora, tanto de diálogo como de discusión, que permita reconocernos/diferenciarnos entre nuestras experiencias, y también, intercambiar saberes y perspectivas.   

En ese sentido, ante el lugar que nos ha cedido la historia y, de acuerdo a cómo ésta se ha ido desarrollando en función de la supremacía machista, vemos que existe la urgente necesidad de poder visibilizar y socializar nuestros sentires con respecto a las diversas violencias, opresiones y vejaciones con las que debemos convivir día a día. Esperamos que la culpa y los temores a ser juzgadas dejen de ser limitantes para poder dar a conocer nuestras historias y/o opiniones, esperamos que al leer nuestras historias podamos sentirnos cómplices y generar una red de apoyo feminista, como también vernos reflejadas e inspirarnos con las experiencias que van a ir rellenando este blog. Y a partir de ello, que nuestras historias dejen de ser invisibilizadas y salgan a la luz, apelando a que no sólo queden en escritos sino que permitan ser un hincapié en el desarrollo de diálogos con quienes, por diversos motivos, no puedan acceder a este tipo de plataforma.

Somos mujeres del Abya Yala, nuestro énfasis está puesto en un enfoque feminista decolonial y antiracista. Creemos necesario visibilizar nuestros relatos de forma situada, y así reconocer que el patriarcado actúa de forma entrecruzada con las estructuras capitalistas y racistas. Si bien esta es nuestra posición política, damos la bienvenida a todo tipo de textos con enfoque feminista, pues el espacio está abierto a la discusión, debate e intercambio de saberes, como también para la difusión de enlaces o creaciones desde el humor, lo visual o audiovisual.

Porque tras cada plática cotidiana que tenemos entre nosotras nos damos cuenta que, sin importar donde nuestras vidas se estén desarrollando, las problemáticas que atraviesan nuestras historias personales son siempre similares. Conforme con ello, somos capaces de entender que si nuestras pequeñas historias son sumadas unas con las otras, pueden llegar a generar grandes reflexiones y revoloteos mentales en quienes van sumándose a la cadena calila.

No hay comentarios.:

Por un 1° de mayo feminista: traer lo reproductivo al centro

¿Qué queremos decir con 1° de mayo feminista? ¿Qué reivindicamos?  En el día internacional de lxs trabajadorxs, retomamos la politización d...