Secciones

sábado, 28 de marzo de 2020

Coronavirus en $hile: cuidados para qué y para quiénes


En un país donde la revuelta social tenía una fuerza increíble y estaba dispuesta a cambiar el modelo neoliberal que ha regido al territorio por más de 40 años, llega el coronavirus con sus particularidades y nos frena, al menos por el momento. En respuesta a esta pandemia, el gobierno, como bien sabe hacerlo, recurre a los milicos y la represión. Gente especialista en pandemias, por supuesto, de alta utilidad y ayuda. 

La (su) lógica es simple: somos una población que por más de 200 años ha estado bajo el lema “Por la razón o la fuerza”, el mismísimo "escudo nacional" nos lo recuerda. Como al día de hoy eso de la razón no tiene cabida en un escenario donde el pueblx chilene es un enemigo implacable y el virus se deja caer irrumpiendo todo obstáculo (sobre todo si se lo ponen fácil), las fuerzas armadas son las únicas que nos protegerán, se supone. Sin embargo, ¿algunx de ustedes puede respondernos cuál es la colaboración de éstos en un toque de queda nocturno?, en un país donde la gente continúa su vida tal cual como todos los días hasta las 22 horas. Con la única salvedad que ahora se sale con más miedo de lo habitual, y los grupos de espera y saturación por el transporte se incrementan por la falta de logística y tino por parte de “especialistas”.

Foto: Redfish




Creemos que ya no es una cuestión de suspicacia, ni de mirada crítica sólo se trata de ver lo que está allí delante de nosotres, sin tapujos. ¿Qué más ejemplificador que el hecho de “pintar” y “ordenar” uno de los lugares más emblemáticos de la revuelta social como la primera acción a realizar por parte de las fuerzas de seguridad y orden público? ¿Cuál era la intención del mensaje? ¿”Limpiando y poniendo bonito” eliminamos el virus y plaza Dignidad mágicamente vuelve a ser plaza Italia? ¿Con eso quieren decir que con borrón hay cuenta nueva? ¿Borramos la memoria o qué? ¿Nos olvidamos de lxs muertos, lxs presos, lxs mutiladxs, los heridxs, torturadxs, abusadxs y violadxs? ¿Nos olvidamos de que despertamos? ¿Nos olvidamos de la organización y la re-construcción del tejido social generada en estos meses? ¿Nos olvidamos de toda la creatividad comunitaria?

Junto con ello, esperan que siguiéramos la lógica de los 90’, dejando que el dolor y el trauma se apodere de nuestras cuerpas y almas de lo vivido recientemente, y así ya permitimos que todo siga su curso “natural”, volviéndonos seres “ apolíticxs” de esos que se dicen: "ni de izquierda ni de derecha".

Ahora es cuestión de que miremos lo que está pasando en el mundo, el coronavirus está actuando y los gobiernos neoliberales están dejando morir a lxs pobres. Pero si esperan a que esta sea la inyección del olvido, están muy equivocadxs. Entendemos de sobras que no son un gobierno incompetente ni estúpido, sólo siguen el mandato del sistema que les cobija, el mismo que los tiene en sus lugares de privilegios al día de hoy.

Cuando pase este terrible escenario mundial recuerden que, quienes estamos aquí, no olvidamos y no perdonamos. Sólo reforzamos las ganas de cambiarlo todo, porque la lucha por la vida es diaria.  Ustedes nos están ganando esta  batalla, pero no ganarán la guerra. Este juego de ajedrez donde ricxs se protegen entre ricxs acabará, porque Chile despertó. Ahora se protegen entre el cuiquerío, con una cuarentena total para las comunas con más contagios. Basura, porque lxs cuicxs seguirán con su vida de cuicxs yendo al “súper”, a la “famarcia” donde estará el/la kiltrx que les trabaja. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario