Secciones

miércoles, 30 de octubre de 2019

Declaración de la Colectiva Autónoma Feminista sobre desapariciones en el marco de las movilizaciones de Octubre



Declaración Colectiva Feministas Autónomas: Desapariciones 

Lunes 28 de Octubre 


Estamos el día de hoy acá las feministas autónomas, las lesbianas feministas antirracistas y estamos de negro, estamos de luto por todos los crímenes, las torturas y las violaciones que se han cometido en nuestro país, en este gobierno, en este pseudo gobierno que se considera democrático y que ha hecho hoy día un cambio de gabinete trucho, por eso estamos acá y queremos declarar:

Somos mujeres y lesbianas feministas, autónomas, antirracistas y sobrevivientes de las diversas expresiones de la violencia patriarcal ejercida sobre nuestras cuerpas, hoy decimos fuerte y claro que nos declaramos en estado de rebeldía.

Advertimos que tal y como ocurrió hace 40 años, se está gestando un pacto en que la clase política desde diferentes frentes está negociando nuestra lucha popular bajo principios neoliberales que siguen sosteniendo una cultura patriarcal. Denunciamos que estos principios han permitido el saqueo estatal permanente de nuestros saberes, cuerpas y territorios. Así nos transformaron en recursos a disposición del mercado a través de una política de exterminio y precarización. Éste nos encarceló en el lugar donde la violación de derechos fundamentales es empleada para defender una democracia que no es tal, pues siempre ha pertenecido a un grupo privilegiado. Han naturalizado que la excepción sea el orden y que, sin ningún apego al estado de derecho que dicen defender, implementen en las ciudades la misma práctica terrorista estatal que criminalizó y militarizó el Wallmapu  y otras comunidades en resistencia.

El actual estado de emergencia nos afecta particular y diferenciadamente a las mujeres, cuestión que se demuestra en los casos de violencia política y sexual perpetrada por miembros de la fuerza del orden que se han denunciado y que hacen parte de la tradición documentada de este aparato de represión estatal en toda Latinoamérica. Para nosotras no existen tiempos de paz.

Enfatizamos que los medios de comunicación masivos también son responsables, pues siguen mintiendo y ocultando información subordinados al discurso del gobierno, invisibilizando las evidencias sobre saqueos permitidos, realizados y/o instigados por la autoridad policial. Reconocemos en esta práctica sin ética, un objetivo: desinformar para infundir miedo y dividir al pueblo entre violentistas y pacifistas. Esto para justificar la violencia militar que se valora como legítima, restauradora de un orden que sólo nos ha empobrecido en su más amplia definición. Por esto último es que no transamos con el mentiroso discurso de unidad, no puede existir unidad sino se tienen en cuenta las injusticias territoriales de clase, raza, género, sexo y  sexualidad que nos atraviesan.

Este territorio lo habitamos distintos pueblos: gente indígena, migrantes y chilenas. Por eso destacamos y promovemos la acción territorial por los discursos de unidad homogeneizan exigencias y demandas para excluir lo que nos  diferencia. Hemos comprendido que hay cuerpos que importan y otros que no. Nuestras  cuerpas no importan y por lo mismo expresamos nuestra real preocupación por las mujeres que viven en la calle, mujeres indígenas, defensoras de la tierra, lesbianas, migrantes, trans y estudiantes.

Queremos agradecer a las comunidades insurgentes que hayan denunciado a la violencia sexual y política durante estos días, que hayan tenido la valentía de hacerlo. Y queremos aclarar a las mujeres, a las lesbianas, feministas, a las pobladoras, a las trabajadoras y a las disidencias que toda la información que hemos difundido sobre mujeres desaparecidas en estos 11 días de octubre en rebelión a la dictadura instalada por el gobierno de Piñera, no es información falsa.  Precisamos que la información se modifica diariamente, lo que es producto del proceso de verificación y seguimiento de la información que estamos realizando. Y destacamos nuestras fuentes son confidenciales y no las vamos a revelar. Denunciamos que la falsedad está en otros como la prensa oficial que mantiene oculta la información sobre violencia política y sexual y que a partir de que hemos roto el cerco mediático han tenido que empezar a decirlo durante los últimos días. De ahí que hacemos un llamado a no dejarse engañar ni confundir con estrategias políticas que está más que demostrado que sólo desvirtúan la realidad de lo que hoy está ocurriendo en Chile. Las mujeres más que nadie sabemos que en un estado excepción, nuestros cuerpos son un motín de guerra.

Denunciamos una puesta en escena de este gobierno para ocultar torturas, desapariciones, violaciones y asesinatos. Lo que se pretende es no asumir la crisis de la institucionalidad en la que Chile habita hace 46 años. Esto especialmente ante la llegada de los observadores de la ONU, el Oasis patriarcal capitalista neoliberal de estos 30 años de falsa  democracia se desploma y se devela la cruda realidad que vive nuestro territorio precarizado, saqueado y sacrificado en post de un supuesto desarrollo que sólo nos ha traído despojo cultural, territorial y sexual.

Finalmente, las feministas autónomas y lesbianas feministas antirracistas declaradas en rebeldía reiteramos el llamado urgente a no dejarse engañar por las instituciones y su discurso artificial de unidad que sólo busca perpetuar el modelo y fortalecer el nacionalismo y el racismo que siempre ha imperado en Chile. Las lesbianas feministas y feministas autónomas estamos en rebeldía hoy.


Adjuntamos el siguiente link: declaración-feministas-autónomas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario